logo joana negro png

Kéfir de leche

¿Qué es el kéfir de leche?, ¿cuáles son sus beneficios?, ¿lo puede consumir todo el mundo?⁣⁣
En la publicación de hoy queremos dar respuesta a estas preguntas y ofrecerte información acerca de esta bebida fermentada.

¿Qué es el kéfir de leche y cuál es su valor nutricional?

El kéfir de leche es una bebida que se obtiene al fermentar la leche con los gránulos de kéfir, una combinación de bacterias y levaduras. 

Esta bebida destaca por su contenido en proteínas, ácidos grasos, vitaminas como la vitamina B12, K, D y ácido fólico, y minerales como el calcio, fósforo y potasio. Además, el kéfir de leche contiene un conjunto de bacterias y levaduras beneficiosas.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • El conjunto de microorganismos beneficiosos presentes en el kéfir pueden ayudar a enriquecer la composición y diversidad de tu microbiota intestinal, un fascinante ecosistema de bacterias que conviven en el intestino, favoreciendo un buen funcionamiento y bienestar digestivo.

 

  • Las bacterias y levaduras del kéfir, junto con los compuestos bioactivos que se forman durante la fermentación, pueden tener un impacto positivo en el sistema inmunológico.

 

  • El kéfir contiene kefirán, un polisacárido que sirve para alimentar y nutrir las bacterias protectoras que residen en nuestro intestino. Además, este compuesto está siendo estudiado por sus posibles propiedades antimicrobianas y antioxidantes.

 

  • El aporte en minerales, como el calcio, y en vitaminas, como la K y D, contribuyen a una correcta salud de los huesos.

Precauciones y contraindicaciones del consumo de kéfir

Existen situaciones específicas en las que su ingesta está desaconsejada y se necesita una evaluación personalizada.

El consumo de kéfir está contraindicado en personas en tratamiento con inmunodepresores y/o ciertas patologías digestivas.

¿Sabías qué?

El kéfir de leche puede ser preparado en casa y su elaboración es muy sencilla.
¡Te mostramos el paso a paso en una próxima publicación!

Gracias por tu visita.

Joana Martínez Pinheiro
Dietista-Nutricionista (N.º Colegiada: EUS00333)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

×