¿Qué es el kéfir de leche?, ¿cuáles son sus beneficios?, ¿lo puede consumir todo el mundo?
En la publicación de hoy queremos dar respuesta a estas preguntas y ofrecerte información acerca de esta bebida fermentada.
¿Qué es el kéfir de leche y cuál es su valor nutricional?
El kéfir de leche es una bebida que se obtiene al fermentar la leche con los gránulos de kéfir, una combinación de bacterias y levaduras.
Esta bebida destaca por su contenido en proteínas, ácidos grasos, vitaminas como la vitamina B12, K, D y ácido fólico, y minerales como el calcio, fósforo y potasio. Además, el kéfir de leche contiene un conjunto de bacterias y levaduras beneficiosas.
¿Cuáles son sus beneficios?
- El conjunto de microorganismos beneficiosos presentes en el kéfir pueden ayudar a enriquecer la composición y diversidad de tu microbiota intestinal, un fascinante ecosistema de bacterias que conviven en el intestino, favoreciendo un buen funcionamiento y bienestar digestivo.
- Las bacterias y levaduras del kéfir, junto con los compuestos bioactivos que se forman durante la fermentación, pueden tener un impacto positivo en el sistema inmunológico.
- El kéfir contiene kefirán, un polisacárido que sirve para alimentar y nutrir las bacterias protectoras que residen en nuestro intestino. Además, este compuesto está siendo estudiado por sus posibles propiedades antimicrobianas y antioxidantes.
- El aporte en minerales, como el calcio, y en vitaminas, como la K y D, contribuyen a una correcta salud de los huesos.
Precauciones y contraindicaciones del consumo de kéfir
Existen situaciones específicas en las que su ingesta está desaconsejada y se necesita una evaluación personalizada.
El consumo de kéfir está contraindicado en personas en tratamiento con inmunodepresores y/o ciertas patologías digestivas.
¿Sabías qué?
El kéfir de leche puede ser preparado en casa y su elaboración es muy sencilla.
¡Te mostramos el paso a paso en una próxima publicación!
Gracias por tu visita.
Joana Martínez Pinheiro
Dietista-Nutricionista (N.º Colegiada: EUS00333)