Aunque hablar de heces no resulte un tema atractivo, éstas pueden darnos información relevante sobre nuestra salud digestiva y general. ¿Qué apariencia y coloración deberían tener?, ¿qué alteraciones se pueden producir?, ¿adoptamos una postura correcta para ir al baño? Descubre todas las respuestas.

Descifrando la Escala Bristol

La Escala Bristol es una herramienta visual que clasifica la forma y la consistencia de las heces en siete categorías diferentes, desde heces duras y separadas en bolitas (tipo 1), indicativas de estreñimiento severo, hasta heces líquidas y sin forma (tipo 7). El patrón de deposición normal se caracteriza por heces suaves, bien formadas y fáciles de evacuar, lo que corresponde a los tipos 3 o 4 en la Escala de Bristol. Este tipo de evacuación refleja un funcionamiento intestinal saludable.

Heces: composición y color

Las heces se componen principalmente por agua, residuos de alimentos no digeridos, bacterias intestinales, sales biliares y células del revestimiento intestinal.

En términos generales, y dentro de un estado de buena salud, las heces suelen presentar un rango de tonos marrón, desde marrón claro a marrón oscuro.

El ABC del alivio digestivo

Acude a la llamada.
Siempre que sea posible no reprimas las ganas de ir al servicio.

Busca la forma de elevar tus piernas.

¿Sabías que al sentarnos en el inodoro el músculo puborrectal tiende a comprimir el canal anal, dificultando la evacuación (imagen 1)? Sin embargo, al elevar las piernas, el músculo se relaja facilitando así la salida de heces (imagen 2). Se aconseja, por lo tanto, adoptar una posición de cuclillas, la cual puede lograrse utilizando un simple taburete.

Comprueba antes de presionar la cisterna.

Es importante prestar atención a tu patrón habitual de evacuación. Si tus deposiciones se asemejan a la clasificación 3 o 4 de la Escala Bristol, tienen una tonalidad marrón y evacuas sin urgencia, dolor ni sensación de heces incompletas, todo indica que tu sistema digestivo está funcionando como debería.

Si observaras un cambio persistente en la apariencia de tus heces, sería recomendable buscar atención médica para una evaluación completa.

 

Cualquier duda, te leemos en comentarios.
¡Gracias por tu visita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

×