Aunque la kombucha ha adquirido gran popularidad en los últimos años, su origen y sus posibles beneficios para la salud son desconocidos para muchos. En la publicación de hoy queremos ofrecerte información acerca de esta bebida milenaria y de los beneficios asociados a su consumo.

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida fermentada elaborada usualmente a partir de té negro o verde, azúcar y un cultivo de levaduras y bacterias que recibe el nombre de SCOBY, Symbiotic Colony Of Bacteries and Yet por sus siglas en inglés.

La Kombucha tiene su origen en China y ha sido consumida desde el año 220 a.C. Se han propuesto diversas teorías acerca del origen de su nombre, siendo la más aceptada la que sugiere que proviene de las palabras japonesas “kombu” (algas) y “cha” (té).

¿Cómo se prepara la Kombucha?

Después de infusionar las hojas de té verde o negro, se agrega azúcar y se deja enfriar la mezcla hasta alcanzar la temperatura ambiente. En ese momento, se incorpora el SCOBY para dar inicio al proceso de fermentación. Durante un periodo de 7 a 10 dias, la mezcla deberá estar reposando en un frasco cubierto con tela transpirable, protegido de la luz y a una temperatura entre 20 y 30 grados.

Trascurrido este tiempo, se puede proceder a la segunda fase que consiste en incorporar fruta, especias o la combinación de otros ingredientes de forma a personalizar y agregar sabor a esta bebida. Como resultado, se obtiene una bebida refrescante que deberá ser almacenada en una botella hermética y conservada en refrigeración, deteniendo así la fermentación y manteniendo su sabor y efervescencia.  

¿Qué ocurre durante la fermentación?, ¿Cuál es la composición nutricional de la Kombucha?

Durante la fermentación, el SCOBY se encarga de metabolizar el azúcar produciendo distintos ácidos como el ácido láctico y acético, responsables del sabor agrio, dióxido de carbono, que proporciona características efervescentes, y vitaminas del grupo B, vitamina C, minerales y enzimas. Como resultado de la fermentación se produce además una pequeña cantidad de etanol (si, la kombucha puede contener una pequeña proporción de alcohol que puede variar en función del tiempo de fermentación).

Esta bebida también contiene polifenoles del propio té (catequinas, teaflavinas y flavanoles), unos compuestos conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y una pequeña concentración de cafeína.

 

¿Cuáles son sus beneficios?. ¿Hay evidencia científica?

Investigaciones preclínicas apuntan a que la kombucha presenta propiedades antioxidantes atribuibles, principalmente, a las catequinas y polifenoles presentes en las hojas de té, mostrando una actividad antioxidante más elevada en el té kombucha que en el té sin fermentar. También se le atribuyen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, además de estimular el sistema inmune y de proteger la salud cardiovascular.

Sin embargo, los efectos mencionados aún no han sido suficientemente respaldados en humanos. La mayoría de la investigación disponible se ha llevado a cabo con animales y líneas celulares, lo que limita la extrapolación directa de los resultados. Se requiere, por lo tanto, más investigación para poder establecer conclusiones sobre sus posibles beneficios para la salud. 

Es importante tener en cuenta que los resultados pueden variar en función de la preparación y la calidad de la kombucha, influyendo factores como el cultivo microbiano y concentración de azúcar utilizada, condiciones y tiempo de fermentación, entre otras variables.

Precauciones y contraindicaciones de la kombucha

En caso de preparar kombucha casera, hay que extremar las medidas de higiene durante todo el proceso de elaboración, conservación del cultivo y bebida con el fin de evitar potenciales riesgos para la salud.

El consumo de kombucha está desaconsejado en población infantil, durante el embarazo y la lactancia, así como en personas con inmunodepresión y/o ciertas patologías digestivas.

Esperamos que esta información te resulte de ayuda. Cualquier duda, déjanos tu comentario. Si quieres aprender a elegir una kombucha comercial de calidad, permanece atento/a a las próximas publicaciones.

¡Muchas gracias por tu vista!

Joana Martínez Pinheiro
Dietista-Nutricionista (N.º Colegiada: EUS00333)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

×